Turismo
Valencia, 27-10-2017.- El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, y el presidente de COCEMFE Comunitat Valenciana, Javier Segura, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre la AVT y la ONG para el diseño de 5 rutas turísticas accesibles e inclusivas, dirigidas a las personas con discapacidad, dentro de la iniciativa de la AVT ‘Turismo para Todos’.
La firma del convenio ha tenido lugar en el transcurso del XIII Congreso de CERMIS autonómicos, que se ha celebrado el 26 y 27 de octubre en Castelló bajo el lema 'Discapacidad y Turismo Accesible. Destino inclusión, turismo para todas las personas'. Esta cita ha reunido a las entidades del CERMI de todas las comunidades autónomas para analizar la situación actual del turismo accesible en España y proponer políticas para su desarrollo.
Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha destacado que el turismo accesible permite obtener beneficios integrales: "Con el turismo accesible eliminamos todo tipo de barreras, no solo en el elemento turístico, sino en su entorno, lo que implica restaurantes, hoteles, empleo o transporte. Se trata de una oportunidad de ampliar el mercado y de desestacionalizar el sector", ha indicado
Música, astronomía y fauna, nuevos reclamos
Estas nuevas rutas se unirán a las ya diseñadas por la entidad el pasado año. De este modo, a Valencia, Ibi, Onil y Almenara se sumarán otros emplazamientos en Castelló de la Plana, Culla o Torrent, con temáticas relacionadas con la música, la astronomía, el mundo animal o las industrias tradicionales.
Estos itinerarios podrán ser disfrutados a partir de 2018 en grupo o en familia, contarán con un hilo conductor a través del que conocer el patrimonio cultural y natural de la Comunitat Valenciana y se complementarán con actividades y talleres para enriquecer la experiencia.
Las nuevas rutas se recogerán en un nuevo volumen de la publicación ‘La Comunitat també per tu’, que se presentará en enero en la próxima edición de Fitur en Madrid.
El proceso para la elaboración de los itinerarios incluye la selección de las rutas en función de sus condiciones de accesibilidad, su diseño y el asesoramiento y supervisión de las mejoras de accesibilidad necesarias. Una labor realizada desde la Agencia por la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), de la ONG.
Logros y resultados de la primera edición
Eduardo Signes, coordinador del proyecto La Comunitat també per a tu, ha intervenido en el congreso de Castelló para presentar los resultados de esta iniciativa. El especialista en accesibilidad ha explicado que este trabajo ha permitido la adaptación de dos barcas y un embarcadero en la Albufera, así como la instalación de baños adaptados móviles en este parque natural.
También en Valencia, se ha hecho accesible el Museo del Artista Fallero con la instalación de elevadores, se ha diseñado un taller de ninots para niños y niñas con discapacidad y se han creado nuevas plazas de aparcamiento reservadas a personas con la movilidad reducida.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Ibi tiene previsto instalar juegos inclusivos en los parques infantiles de la ciudad, que se unirán el existente junto al Museu Valencià del Joguet.
El Ayuntamiento de Onil, por su parte, está redactando en la actualidad un plan de accesibilidad municipal, y se han realizado varias mejoras en la Casa Tàpena.
Finalmente, en Almenara se ha adaptado el paraje natural Els Estanys, con itinerarios accesibles tanto para personas con la movilidad reducida como personas ciegas y se han realizado mejoras en la zona de picnic y en el Centro de Interpretación.