Turismo Que visitar en Valencia
La Lonja de la Seda fue reconocida como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional el 4 de junio de 1031, y también fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 5 de diciembre de 1996 por la UNESCO.
Si bien, se puede apreciar cómo su construcción comparte cierto parecido con los castillos medievales debido a su magnífico aspecto de fortaleza, con sólidos y gruesos muros.
La Lonja de Valencia cuenta con una superficie de 2000 metros cuadrados y se divide en cuatro amplias zonas: la torre, la sala del Consulado del Mar o Sala de Contratación, dividida en tres naves longitudinales y cinco transversales según el número de columnas que contenga; y cuenta con una altura de 18 metros.
Salas de la Lonja de la Seda
Esta sala se conoce por haber sido testigo de multitud de transacciones en la famosa Taula de Canvis. No obstante, en la actualidad, dicha mesa “Taula de Canvis” se encuentra en el archivo municipal de Valencia. El resto de estancias en las que se divide la Lonja de Valencia es el jardín o Patio de los Naranjos; y, por último, el Salón Columnario, del cual cabe señalar las hermosas columnas helicoidales de las que dispone.
En sus inicios, la Lonja de la Seda se diseñó como un templo destinado al comercio repleto de símbología de este campo, con columnas que representan el paraíso de las palmeras, así como la cúpula y las bóvedas azul celeste representación del cielo.
Diseño de la Lonja de la Seda
Si bien, la Lonja de Valencia no deja de lado el clásico humor valenciano, que recrea mediante sus grandes puertas y ventanas, así como mediante el conjunto de 28 gárgolas góticas, cuya función principal era, y sigue siendo, la de desaguar la lluvia de los rejados. Pero no solo las gárgolas hacen las delicias de los más fantástico, sino que una serie de animales monstruosos y personajes escatológicos y eróticos también pueblan las paredes de la Lonja de Valencia.
La Lonja de la Seda es, sin duda, una de las visitas obligadas si vienes a Valencia, pues tanto su historia como diseño no dejan indiferente a nadie.
Para visitar la Lonja de la Seda solo debes acercarte a la plaza del Mercado, en pleno barrio de Ciutat Vella.
Días y horas de visita:
De lunes a sábado de 9:30 a 19:00 horas.
Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas
Precio entrada:
Entrada 2 €
Entrada reducida 1€ para grupos, estudiantes, pensionistas, familia numerosa.
Entrada gratuita: domingos y festivos.
Cómo llegar a la Lonja de la Seda Valencia
Transporte público:
EMT; 4, 7, 27, 28, 60 y 61.