Turismo Que visitar en Valencia
La iglesia de San Esteban fue el primer templo cristiano de la ciudad, en la cual se casaron las hijas del Cid Campeador.
A parte de por su historia, la parroquia San Esteban se conoce como la iglesia de los notarios, y fue precisamente su cofradía quién en 1682 patrocinó la construcción de las capillas de los pies, las cuales contienen la pila bautismal de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán. Por todo ello, esta es la pila más famosa y reconocida, pero también la preferida por los valencianos para bautizar a sus hijos, por el gran significado y hermosa historia que guarda.
La iglesia San Esteban Valencia fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1955.
Historia Iglesia San Estaban
La Parroquia San Esteban es un templo de una única nave con una cubierta de madera y arcos en diafragma.
Con fecha del 26 de enero de 1472 consta que se colocó la primera pierda de lo que sería el actual templo con su particular fisionomía, pero el cual estaría sometido a diversas reformas a lo largo de los siglos.
La primera de las reformas tiene lugar durante el siglo XVI con la ampliación de su cabecera, y a partir de las cuales una serie de remodelaciones tendrían lugar, de forma paulatina.
Si bien, en 1504, Joan Corbera procede a remodelar el presbiterio de la iglesia San Esteban. Y ente 1514 y 1514 se construye, a cargo de Fernando de León, una nueva planta de la nave de esta iglesia.
Posteriormente, durante el siglo XVII la iglesia de San Esteban tuvo que ser profundamente restaurada, debido a su propio deterioro. Así, en 1608 se produjo la reconstrucción del presbiterio de la nueva planta, adoptando, en este caso, una forma heptagonal. Y las capillas laterales de la parroquia San Esteban.
Otra de las reconstrucciones, tuvo lugar entre 1613 y 1618 a manos de Jerónimo Negret y Guillem Roca, proyecto de Francesc Antón. Y fue precisamente tras esta reconstrucción cuando la iglesia adquirió el aspecto que tiene en la actualidad.
Estructura Iglesia San Esteban
Hoy en día, la iglesia San Esteban Valencia se compone de una planta con una sola nave y seis tramos, en los cuales capillas y contrafuertes pueblan la decoración, así como una multitud de arcos fajones de medio punto y el citado presbiterio poligonal.
Una excelente cubierta de bóveda de crucería, que contiene complementos de labradlo, cubre la parte superior de la iglesia de san esteban. Tres capillas de pie, la torre campanario y la capilla de la comunión, consagra la grandiosa decoración interna.
Si analizamos el exterior de esta excelente y legendaria parroquia, podemos apreciar un estilo sobrio, en el que destacan sus contrafuertes decorados con gárgolas.
La portada principal de la Iglesia San Esteban Valencia es de estilo renacentista y fue construida en el siglo XVII.
La parroquia San Esteban está situada, precisamente en la plaza de San Esteban. A continuación, os damos algunas indicaciones para que podáis visitarla y disfrutar de su estupenda historia.
Cómo llegar a la Iglesia San Esteban Valencia
Transporte público:
EMT: 4, 18, 19, 73, 95.
Metro: 3, 5, 7.
Metro Bus: 150