VALENCIA, 18 JUNIO, (AVAN).- El canónigo organista de la Catedral, Antonio Andrés Ferrandis y el etnomusicólogo valenciano Carles Pitarch Alfonso, han recopilado recopilan en un libro 261 canciones de la música tradicional de Aldaia, editado por el Ayuntamiento de la localidad y patrocinado por la Diputación de Valencia.
La obra recoge el trabajo realizado por Andrés y Pitarch durante más de diez años de recopilación, transcripción, clasificación y contextualización de las melodías y textos de cantos típicos de Aldaia, la mayoría de ellos transmitidos por la tradición oral.
Se trata de un trabajo finalizado hace 25 años “que hoy en día sería imposible llevar a cabo, ya que la mayoría de las personas comunicantes, que transmitieron las piezas de forma oral, ya han fallecido”, según ha indicado Antonio Andrés. Además se trata de obras “que se encontraban prácticamente en desuso en el momento de su recopilación y por ello estaban en riesgo de desaparecer”, ha añadido.
La publicación incluye una primera parte introductoria, actualizada para su publicación, con la contextualización histórica de la obras, reseñas bibliográficas, así como la metodología del trabajo de recopilación, y una segunda parte de cancionero.
El “cançoner” incluye las partituras transcritas y los textos de 261 canciones, clasificadas en dos apartados: música religiosa y música profana infantil. A su vez, en cada una de estos apartados las obras están catalogadas según “Ciclo vital”, “Ciclo anual” y “Acíclica”.
El libro, titulado “Música tradicional d'Aldaia”, incluye también un CD con una selección representativa de piezas de los diversos apartados. (AVAN)