• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

Murcia conmemora el 60 aniversario de la riada de Valencia ante la Virgen de la Fuensanta

Noticias

12 sep, 2017

VALENCIA, 7 SEP. (AVAN).- La Catedral de Murcia acogió el acto de conmemoración del 60 aniversario de la “riada” de Valencia, de octubre de 1957, y la ayuda que prestó entonces la población murciana tras aquellas inundaciones que provocaron 81 muertos y numerosos daños en la ciudad del Turia.

La celebración, en la que participó la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados de Valencia, incluyó una misa solemne y una ofrenda de flores a la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, que lució el anillo episcopal que subastó en 1957 el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en un programa de Radio Juventud de Murcia para ayudar a los afectados.

Después de la riada, “Murcia se volcó en su ayuda a Valencia y a todos los damnificados por la inundación y canalizó numerosas ayudas del resto de España, por eso se puso el nombre de su patrona, la Virgen de la Fuensanta, al barrio y a la parroquia construidos en la capital valenciana tras la catástrofe”, han indicado fuentes de los Seguidores.

Por este motivo, la conmemoración del 60 aniversario de la riada celebrada en Murcia se ha realizado ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta.

Monseñor Olaechea y Murcia, “claves” en la ayuda a los damnificados

Además de donar su anillo episcopal, monseñor Olaechea también donó a la subasta su bastón ceremonial y anillos que le regalaron tras ceder el suyo. Igualmente abrió el Palacio Arzobispal para acoger a centenares de personas que se quedaron sin hogar y, posteriormente, el antiguo seminario, actual sede de la Facultad de Teología de Valencia, que acogió a más de 1.200 refugiados, y visitó los barrios más afectados de la ciudad acompañado por un médico.

También el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, subrayó la importancia de monseñor Olaechea y sus “gestos” después de la riada, en la clausura del congreso organizado el pasado mes de febrero por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia en torno monseñor Olaechea. Al respecto, el Cardenal aseguró que “una evangelización es enseñar el arte de vivir y él nos lo mostró con gestos que realmente nos sorprenden como la subasta de su anillo episcopal y su cruz pectoral después de la riada” para recaudar fondos para los damnificados.

Para recordar el papel que desempeñó el prelado tras la riada, en los actos de Murcia “la imagen de la Virgen de la Fuensanta ha llevado el anillo de oro que cedió monseñor Olaechea para la subasta”, según las mismas fuentes, que han recordado que el Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de los Desamparados (MUMA) expone el anillo de hojalata con el que el Arzobispo sustituyó temporalmente la pieza subastada.

Precisamente este anillo de hojalata fue devuelto al Arzobispado de Valencia hace cuatro años por un matrimonio valenciano que había pujado en la subasta de 1957 por el anillo episcopal de monseñor Olaechea “y, aunque llegó a ofrecer un millón de pesetas por él, no pudo conseguirlo”. Meses después, el matrimonio adquirió “por esa misma cantidad de un millón de pesetas el anillo de hojalata con el que el prelado había sustituido el anillo subastado”, dinero que entregó a monseñor Olaechea, que también lo donó a los damnificados.

Actos conmemorativos en Murcia

Los actos en Murcia consistieron en la novena en honor a la Virgen de la Fuensanta, misa solemne y una ofrenda de flores a la patrona de Murcia a cargo de los Seguidores de la Virgen y de la Hermandad de Caballeros de la Fuensanta.

Posteriormente, la comitiva valenciana visitó el Museo de la Catedral de Murcia “donde se expone el traje que la ciudad de Valencia regaló a la Virgen de la Fuensanta como agradecimiento” y después tuvo lugar una conferencia “sobre la riada y todo lo que supuso la ayuda de Murcia”, han subrayado.

Por su lado, también la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitó el barrio valenciano de la Fuensanta el pasado mes de febrero, a petición de su parroquia, con motivo del 60 aniversario de la fundación del barrio, tras la riada, con viviendas para acoger a los damnificados, locales industriales, colegios y el templo parroquial. (AVAN)

 

 

 

t

o

p