Noticias
VALENCIA, 20 NOV. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el próximo viernes en la Catedral la toma de posesión de los nuevos canónigos que nombró el pasado mes de octubre, entre los que figura un canónigo penitenciario, un canónigo prefecto de Música Sacra y un canónigo de Honor.
La celebración dará comienzo a las 19 horas en la Sala Capitular de la Catedral, desde donde los nuevos canónigos se dirigirán al altar mayor, según han indicado fuentes del cabildo metropolitano.
Tras la celebración de la liturgia de la Palabra y la homilía del Cardenal, los canónigos realizarán la profesión de fe y jurarán los estatutos y las costumbres del Cabildo, órgano colegial responsable de la administración y la pastoral de la Catedral. A continuación, los nuevos canónigos ocuparán ya sus correspondientes asientos en el coro de la Seo.
Así, tomarán posesión como canónigos los sacerdotes José Francisco Castelló Colomer, Canciller-Secretario del Arzobispado de Valencia; y Juan Damián Gandia Barber, actual decano de la Facultad de Derecho Canónico.
Por su parte, el actual director del Convictorio Sacerdotal Diocesano, Jorge Morant Morant, profesor de Teología Moral de la Facultad de Teología de Valencia, tomará posesión como canónigo penitenciario.
De igual forma, el sacerdote Aquilino Martínez Gallego, procedente de Roma tras cursar estudios de Música Sacra, asume la responsabilidad de canónigo prefecto de Música Sacra de la Catedral, en sustitución de José Climent, fallecido el pasado mes de febrero a los 89 años de edad.
Asimismo, el antiguo rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados Juan Bautista Antón tomará posesión como canónigo honorario de la Seo.
Los nombramientos- realizados con motivo del fallecimiento o jubilación de canónigos- se produjeron el pasado 10 de octubre coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Villanueva Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real 1486-Valencia 1555), arzobispo de Valencia de 1544 a 1555. Precisamente, este día el cardenal Cañizares presidió una eucaristía en el Colegio Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, fundado por el propio santo en 1550.
José Francisco Castelló Colomer
José Francisco Castelló, de 49 años, nació en Bocairent, aunque residió en su niñez y juventud en Albaida. Recibió la ordenación sacerdotal, en junio de 1996, en la Catedral de Valencia.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, licenciado en Teología por la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y licenciado y doctor en Derecho canónico por la Universidad Lateranense de Roma.
Castelló ha recibido los siguientes encargos pastorales: Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel (1996/2000); profesor del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (1996/1998); ampliación de Estudios en Roma (2000/2003); defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia (desde noviembre de 2004 hasta junio de 2007); profesor del Instituto Diocesano de Derecho Canónico de Valencia (desde octubre de 2003 hasta junio de 2010); profesor contratado de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia (desde octubre de 2005 hasta enero de 2010); profesor agregado de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia (desde enero de 2010 hasta enero 2016); párroco de la parroquia San Pascual Bailón de El Perelló (desde octubre 2003 hasta septiembre 2012); promotor de Justicia (Fiscal) de la Archidiócesis de Valencia (desde junio de 2007 hasta diciembre de 2016), y párroco de San Francisco de Borja de Valencia, desde el 30 de septiembre de 2012 hasta el 24 de septiembre de 2017.
Actualmente es miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Valencia (desde noviembre de 2004); capellán mayor y director de Pastoral de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia-CEU (desde septiembre de 2010); profesor Catedrático de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de San Vicente Ferrer de Valencia (desde enero de 2016); canciller-secretario general del Arzobispado de Valencia desde el 28 de noviembre de 2016; miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos; miembro del Consejo Diocesano de Pastoral; miembro del Consejo Presbiteral; miembro del Colegio de Consultores; y miembro del Consejo Diocesano de Vida Consagrada.
Juan Damián Gandía Barber
Juan Damián Gandía, de 52 años, natural de la localidad valenciana de Ayelo de Malferit, fue ordenado sacerdote en mayo de 1989.
Es licenciado en Teología, por la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, licenciado en Derecho Canónico por el Instituto Diocesano de Derecho Canónico de Valencia (agregado a la Pontificia Universidad Lateranense de Roma) y licenciado en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Liturgico “San Anselmo” de Roma
Igualmente, es doctor en Derecho Canónico por la “Pontificia Universidad Lateranense” y doctor en Teología Dogmático-Sacramentaria por la Facultad de Teología del Pontificio Ateneo “San Anselmo”
Juan Damián ha sido párroco de San Jerónimo de Alfarrasí y San José de Benisuera; de San Miguel Arcángel de Murla, San José de Benigembla, La Purísima Concepción de Parcent, Santa Ana de Castells de Castells y San Cayetano de Famorca.
Igualmente, fue párroco de San Juan Evangelista de Benifariró de la Valldigna, por un tiempo administrador parroquial de San Miguel Arcángel de Simat de la Valldigna, y adscrito a la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia y Nuestra Señora del Carmen de Xátiva.
Actualmente es decano-presidente de la Facultad de Derecho Canónico integrada en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” de Valencia, con nombramiento de 6 de enero de 2011 y adscrito a la Iglesia Colegial Basílica de la Asunción de Nuestra en Xàtiva.
Jorge Morant Morant
Jorge Morant, de 50 años, nació en Bellreguard, y residió en Gandía desde su niñez, hasta que ingresó en el Seminario Menor Diocesano a los 16 años. Fue ordenado sacerdote en junio de 1991 en la Catedral de Valencia por el entonces arzobispo Miguel Roca Cabanellas.
Entre algunas de las responsabilidades ministeriales que se le han encomendado durante sus 26 años de vida sacerdotal figura la de superior del Seminario Menor de Valencia (1991-1995); párroco de San José Obrero y Nuestra Señora del Pilar de Algemesí (1995-1998); presidente de la Comisión Diocesana Familia y Vida (1996-1998); superior del Seminario Mayor “La Inmaculada” y miembro del Equipo de Pastoral Vocacional (2003-2007); rector del Seminario Mayor “La Inmaculada”, miembro del Centro de Orientación Vocacional y capellán de las religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote del Convento de Santa María de los Desamparados de Moncada (2009-2011); capellán de las religiosas Salesas del Monasterio de la Visitación de Santa María de Godella (2013-2017); miembro del Consejo Presbiteral (2009-2011 y desde 2014), miembro del Colegio de Consultores (desde 2015) y director del Convictorio Sacerdotal Diocesano Venerable José María García Lahiguera (desde 2015).
Asimismo, en la actualidad es profesor, agregado de Moral, y director del Departamento de Moral-Derecho en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Archidiócesis de Valencia.
Jorge Morant obtuvo la licenciatura en Teología con especialidad en matrimonio y familia en el Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia de la Pontificia Universidad Lateranense en el 2001. Se doctoró también en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el 2013 con la tesis “La conciencia moral en Francisco de Vitoria desde la perspectiva de la justicia”.
Aquilino Martínez Gallego
Aquilino Martínez, de 49 años, nació en Valencia, fue escolán de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y tuvo como parroquia de origen la de San Francisco de Paula de Xirivella. Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia en 1994.
Entre otras responsabilidades pastorales ha sido párroco de Nuestra Señora de Gracias, de Chella; de San Francisco de Paula, de Bolbaite; San Ramón, de Paiporta; y Nuestra Señora Del Redentor, de La Coma-Paterna.
Aquilino Martíne es Bachiller de Música Sacra, especialidad en órgano, en el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma.
Juan Bautista Antón Alonso
Juan Bautista Antón, de 80 años, natural de Burjassot, recibió la ordenación sacerdotal en 1960 en la Catedral de Valencia.
Entre sus encargos pastorales figura los nombramientos como coadjuntor de la parroquia de San Lorenzo Mártir, de Alberic, en 1961; director de la Escuela de Formación Profesional Agraria de Cáritas Diocesana, en1966; consiliario de la Comisión Diocesana de los Hombres de Acción Católica, desde 1968 hasta el 1977; párroco de San Fernando Rey, de Valencia, en 1973; arcipreste de Nuestra Señora de los Desamparados en cuatro períodos, desde el año 1974 hasta el 1993
Igualmente, Juan Bautista Antón fue designado miembro del Consejo Presbiteral, el 31/03/1998 y el 8/09/2003, y miembro del Consejo de Consultores, desde el año 1988 hasta el 2014.
Asimismo, ha sido rector de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, de Valencia, y prior de la Antigua y Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados, de Valencia, desde 2002 hasta el 31 de julio de 2017. (AVAN)