La sala Josep Alarte del Museo Fallero de València acogerá desde el 26 de febrero hasta el 30 de septiembre una exposición sobre la familia Puche, que trata de poner en relieve la transmisión de conocimientos y prácticas para el proceso de construcción de una falla. Estarán representadas tres generaciones en las que las aportaciones artísticas han estado presentes. ‘Puche, raíces de fallas’ donde estarán presentes dos miembros de la familia, Pepe y Marina Puche.
Además, esta exposición quiere poner de relieve la importancia de las raíces familiares en la continuidad de muchos talleres de falla. Por otro lado, muestra cómo la formación académica, la práctica en el taller y el estudio familiares, han sido elementos determinantes que han permitido a la familia Puche dominar el proceso creativo de las distintas artes dentro de la pintura y las fallas.
Se destaca la figura de Julián Puche como referente del arte fallero, tanto en su familia como para el resto de artistas falleros. Marina Puche es el exponente artístico actual de su familia y es reconocida en muchos aspectos al igual que generaciones pasadas, y está influida por Pepe Puche.
Catálogo de la saga Puche
Tras la exposición se editará un catálogo sobre la exposición de los Puche con textos de referencia a la obra de varios autores bien conocedores de la obra de la saga.
El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha destacado que “con esta exposición el Museo Fallero de València continúa con su tarea de dar a conocer y dignificar el trabajo de nuestras y nuestros artistas falleros, especialmente de aquellos que han destacado por tener una obra multifacética y, además, con aportaciones clave a la evolución del arte fallero”.