Noticias
El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado esta mañana que el primer centenario de la Estación del Norte, en cuyos actos ha participado junto al presidente de ADIF, Juan Bravo, y el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera, coincide con un “momento de esperanza” en el que se están dando “pasos importantes y significativos” para que València pueda contar con las infraestructuras ferroviarias que necesita: canal de acceso, túnel pasante, nueva estación y Parque Central; “para que lo más pronto posible podamos tener en València una situación comparable a la del resto de ciudades españolas y esta ciudad pueda ser un impulso, y no un retraso, en la ejecución del Corredor Mediterráneo”.
“Es un gozo celebrar este centenario y poder manifestar la satisfacción de tener una estación emblemática para la ciudad que es un punto de conexión fundamental y de relación de la gente que viene a la ciudad”, ha afirmado Ribó después de haber asistido al descubrimiento de la placa conmemorativa colocada en el vestíbulo de la Estación del Norte por la Federación de amigos del ferrocarril de la Comunidad Valenciana y de haber visitado la exposición “Filatelia Ferroviaria”, que puede verse hasta el 17 de septiembre en la Sala del Centenario de la propia estación.
“Celebrar este centenario es también, de alguna manera, un canto de esperanza porque en estos momentos estamos dando pasos importantes y significativos que en un futuro estoy seguro que van a hacer posible arreglar todo lo relacionado con el Parque Central, canal de acceso túnel pasante, cuyo estudio informativo ha aparecido ya en el Boletín Oficial del Estado”, ha afirmado Joan Ribó, que ha calificado el actual momento de “paso adelante” y ha resaltado el papel desempeñado por la Estación del Norte desde el mes de agosto de 1917. “Esta estación simboliza por un lado el pasado y por otro la esperanza de que muy pronto, lo más pronto que sea posible, podamos tener en València una situación comparable a la del resto de ciudades españolas, y sobre todo que esta ciudad pueda ser un impulso, y no un retraso, en la ejecución del Corredor Mediterráneo”.
Ha expresado Joan Ribó su satisfacción de que “se estén dando pasos, aunque esos pasos por supuesto los hemos de consolidar, pero desde una visión de esperanza”.
No se ha querido pronunciar sobre el papel de la ya centenaria Estación del Norte, “porque la construcción de la nueva estación es el asunto que está un poco más verde. Había un proyecto inicial que se ha de modificar, y queda pendiente todo lo relativo al canal de acceso, un proyecto en el que ya se está trabajando, como dijo en su día el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. En cualquier caso esta es una estación con un simbolismo muy especial para València.”
Ha insistido Ribó en que hoy era un día de satisfacción y de esperanza. “¿Que a mí me gustaría que fuera más rápido? Evidentemente ¿Qué me quejo de que se haya tardado tanto, de los retrasos del pasado? Evidentemente. Pero hoy vamos a plantearlo desde la perspectiva de que esta estación siga funcionando y de que continuemos avanzando en todo lo demás. Desde el Ayuntamiento de València vamos a segur atentos y vigilantes, pero quiero transmitir la idea de que se están dando pasos.”
El presidente de ADIF, Juan Bravo, ha reiterado las palabras del alcalde después de agradecer al presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana “la iniciativa que nos ha permitido asistir hoy a este acto conmemorativo de la Estació València Nord, que fue símbolo de la pujanza del ferrocarril y que hoy coincide su centenario con una etapa nueva para València desde el punto de vista de las infraestructuras ferroviarias.”
OBRAS EN LA ESTACIÓN DEL NORTE
Ha recordado Bravo que “esta semana pasada hemos aprobado en el Ministerio de Fomento los pliegos para la redacción del estudio informativo del túnel pasante y de la nueva plataforma València-Castelló, y en el mes de mayo aprobamos las tres administraciones el soterramiento del canal de acceso, que confluirán en la gran Estación Parque Central”. Bravo ha afirmado que “es un proyecto a medio-largo plazo porque es de una gran ambición, con un túnel de más de nueve kilómetros, pero que cambiará completamente la configuración ferroviaria de València”.
Con ese cambio, la actual Estación del Norte dejará de ser un fondo de saco y pasará a ser una estación pasante, lo cual permitirá incrementar y mejorar los servicios público de cercanías y de largo distancia”. El presidente de ADIF ha anunciado que la actual estación estará en obras entre 2019 y 2022. “En ADIF somos conscientes de que aparentemente ha aguantado bien el paso del tiempo, pero necesita un plan director, unas inversiones que mejoren algunos aspectos arquitectónicos. Estamos trabajando en ese plan director cuyas conclusiones tendremos a fínales de este año, y en el año 2018 presentaremos al Ayuntamiento las inversiones y los proyectos en que se concretará. Durante tres años, aproximadamente, entre 2019 y 20122, esta estación estará en obras para recuperar todo su esplendor”.