• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

La imagen peregrina de la Mare de Déu visita el Cottolengo de Valencia este viernes y sábado, y la ciudad de Benidorm la próxima semana

Noticias

10 sep, 2018

VALENCIA, 10 SEPT. (AVAN).- La imagen peregrina de la Virgen los Desamparados visitará el Cottolengo del Padre Alegre, este viernes y este sábado, dentro de los actos de celebración del 75 aniversario de su fundación en Valencia, según han indicado las Hermanas Servidoras de Jesús, que gestionan la entidad.

La visita de la imagen procesional de la Mare de Déu “ha sido promovida por un grupo de voluntarios de la entidad que además han querido que tenga lugar el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que es el día en que se celebra la fiesta anual de nuestras acogidas”, han señalado.

La peregrina llegará al Cottolengo, situado en la calle Doctor Vicente Zaragozá, 87, de Valencia, este viernes a las 17 horas, y se realizará un acto de bienvenida en el que “las acogidas dedicarán canciones y poesías a la Virgen”, han añadido.

Además, el sábado, día 15, se celebrará una eucaristía, a las 11 horas, y posteriormente tendrá lugar la despedida de la imagen, según las mismas fuentes, que han señalado que en los actos organizados participarán las enfermas acogidas, las religiosas y las voluntarias que las atienden, además de familiares y personas vinculadas al Cottolengo.

En el Cottolengo de Valencia, las religiosas y los trabajadores, entre ellos gerocultores, fisioterapeutas o maestros, junto a decenas de voluntarios, atienden a mujeres que padecen discapacidades psíquicas y físicas y que cuentan con escasos recursos económicos.

En Valencia desde 1943

Los Cottolengos fueron impulsados en España por el sacerdote jesuita Jacinto Alegre (1874-1930), en proceso de canonización, “que desarrolló así la labor de atención directa a discapacitados sin recursos iniciada por el italiano san José Benito Cottolengo, fundador del carisma en el siglo XIX”, según fuentes de la congregación.

Por su lado, la congregación de Hermanas Servidoras de Jesús fue fundada en 1939 por Dolores Permanyer i Volart “quien hizo germinar la semilla del carisma fundacional legada por el Padre Alegre, bajo la dirección espiritual del jesuita Juan Guim, cofundador de la congregación”.

Desde entonces regentan Cottolengos en Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, San Vicent del Raspeig (Alicante), Algete (Madrid), La Fragosa (Cáceres), así como en las ciudades colombianas de Buenaventura y Popayán-Cauca y en Lisboa (Portugal).

La casa de Valencia fue fundada en 1943, “comenzando su labor en la céntrica calle Baja y cambiándose, luego, en marzo de 1958, a la actual edificación en Benimaclet”.

Siguiente visita, a Benidorm del 16 al 23 de septiembre

Tras la visita al Cottolongo la imagen peregrina será trasladada a Benidorm, donde permanecerá del 16 al 23 de septiembre, y también a las localidades castellonenses de Chilches y La Llosa, del 28 al 30, en ambos casos con motivo del Año Jubilar Vicentino.

La peregrina llegará a Benidorm el 16 de septiembre cuando se cumplen 70 años de la peregrinación por mar de la imagen de la Virgen del Sufragio hasta Valencia para participar en la conmemoración del 25 aniversario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, y en esta ocasión la peregrina realizará, a la inversa, parte del trayecto.

Tras su llegada al puerto, la imagen será llevada a la parroquia de San Jaime y Santa Ana, templo jubilar en la diócesis de Orihuela-Alicante, donde permanecerá hasta el 23 de septiembre. Se trata de la segunda visita de la Mare de Déu a Benidorm donde ya estuvo en 1998, en el 50 aniversario del viaje de la Virgen del Sufragio a Valencia.

 

 

 

 

t

o

p