VALENCIA, 17 ABR. (AVAN).- La Escolanía de la Virgen de los Desamparados viaja desde hoy, martes y hasta el próximo viernes a Oviedo, para compartir unos días con la Escolanía de Covadonga y cantar ante la imagen de la Virgen en el santuario ovetense, dentro de los actos organizados con motivo del 60 aniversario de la entidad coral valenciana.
La Escolanía de la Virgen acompañará con sus cantos a la Escolanía Covadonga, que también conmemora el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, en el tradicional “Saludo” que realiza la agrupación coral ante la “Santiña”, según ha informado Luis Garrido, director de la formación valenciana.
Durante este curso, las dos escolanías han realizado un intercambio para compartir experiencias, disfrutar de momentos de juegos y diversión, así como unir sus voces en torno al canto coral. Así el pasado mes de febrero, la Escolanía de Covadonga visitó Valencia durante un fin de semana.
La Escolanía de Covadonga es, al igual que la formación valenciana, “un ejemplo de institución académico-religiosa que consigue a través de su significado pastoral formar a niños que con su canto diario y su formación musical y académica mantienen firme la devoción por la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de Covadonga o ´La Santiña´”, según Garrido.
60 aniversario Escolanía de la Virgen de los Desamparados
La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados tiene preparadas varias iniciativas para conmemorar su sesenta aniversario, “especialmente en el segundo semestre del año, ya que fue fundada en diciembre de 1958”, según Garrido.
En la actualidad la Escolanía “se encuentra inmersa en la selección de nuevos escolanes para el próximo curso y en los ensayos previos a los actos del mes de mayo, en honor a la Virgen de los Desamparados”.
Igualmente, a finales de mayo está prevista la participación de un escolán como solista en la ópera "Tosca" que se interpretará en el Palau de les Arts. Asimismo, a final de curso está prevista la participación de la Escolanía en la ópera francesa "La damnation de Faust", ha añadido. (AVAN)