25 de agosto. La Diputación de Castellón y Canal Historia han firmado un acuerdo para difundir y promocionar el patrimonio de la provincia. Se trata de una novedosa iniciativa que permitirá multiplicar el impacto en el público de todo el mundo a través de este canal audiovisual, de gran audiencia y prestigio tanto a nivel nacional como internacional, que difundirá a través de sus emisiones y programas el rico patrimonio de la provincia.
En esta colaboración tendrá un peso específico el Castillo de Peñíscola, principal emblema turístico de la provincia y núcleo de la estrategia impulsada por la Diputación para convertir el legado de los Templarios en un recurso turístico de primer orden. Para ello ha impulsado el programa Territorio Templario, que incluye numerosas actuaciones que beneficiarán a toda la provincia.
Fruto de esta colaboración, Canal Historia se encuentra grabando en estos momentos una serie inédita de varios capítulos sobre el pasado templario de la provincia que se emitirá próximamente tanto en España como en Portugal. De todas formas, también está previsto ampliarla a otros países una vez que ya se haya estrenado en España.
El vicepresidente primero y responsable del área de Cultura de la Diputación, Vicent Sales, ha destacado la “enorme importancia de esta colaboración ya que el Canal Historia es un prescriptor de primer nivel que puede multiplicar el impacto de la promoción del rico patrimonio histórico de este territorio. La proyección que puede dar a nuestros tesoros patrimoniales e históricos, es amplísima y muy difícil de alcanzar si no es a través de una cadena temática tan importante como Canal Historia”.
Sales ha recordado que “uno de los principales pilares en los que hemos fundamentado nuestra estrategia turística y de orgullo de Castellón ha sido impulsar importantes acciones para ponerlo en valor”. Además, el vicepresidente provincial ha añadido que “precisamente, nuestro firme compromiso por recuperar y dar difusión a nuestro pasado para generar nuevas oportunidades de futuro encaja con los objetivos y la audiencia de Canal Historia, por lo que se ha elegido este canal para crear un producto de calidad y con rigor histórico que muestre nuestra historia y nuestras riquezas patrimoniales”.
Contenidos con rigor para promover el patrimonio cultural
Por su parte, Carolina Godayol, directora general de The History Channel Iberia ha señalado que “Desde HISTORIA tenemos como objetivo producir contenidos que, desde el rigor y el entretenimiento, promuevan el reconocimiento de nuestro patrimonio y legado cultural. Por ese motivo, queremos agradecer a la Diputación de Castellón que nos haya concedido la posibilidad de grabar la nueva serie de producción propia Territorio Templario en tierras castellonenses, donde esta Orden dejó sus imborrables huellas culturales en emplazamientos tan majestuosos como el Castillo de Alcalà de Xivert o el Castillo Palacio de Peñíscola”.
Esta colaboración que abre una puerta de colaboración de cara al futuro, se ha centrado en mostrar al mundo el pasado templario de las tierras de Castellón. Para ello, Canal Historia está elaborando una serie documental grabada en la provincia, en la que se mostrarán episodios de nuestra historia en la época del Rey Jaume I, la expansión de la orden templaria en Castellón y su desaparición.
Castellón, Territorio Templario
Hay que recordar que el Gobierno Provincial está convirtiendo el legado de los Templarios en un reclamo turístico y cultural de primer nivel para la provincia. Bajo la marca 'Territorio Templario', el Gobierno Provincial vertebrará un itinerario estratégico que siguiendo las huellas que la Orden del Temple dejó en Castellón construirá un nuevo camino de oportunidades para nuestra provincia, desde la costa hasta el interior.
El 'Territorio Templario' comprende una serie de rutas turísticas y actuaciones de rehabilitación patrimonial que está integrado inicialmente por elementos históricos de Peñíscola, Culla, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, La Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Les Coves de Vinromà, Vistabella del Maestrat, Azteneta del Maestrat y Burriana.
La nueva serie que mostrará los secretos templarios castellonenses se estrenará en la temporada de otoño y se emitirá en un inicio en España y Portugal, aunque, posteriormente, se está estudiando la redifusión en otros lugares donde también Canal Historia tiene implantación.
HISTORIA es líder entre los canales documentales de la televisión de pago en España, con una propuesta que busca despertar la curiosidad del espectador. Una búsqueda de lo esencial y lo profundo de aquellas historias que definen el esfuerzo humano. Un nuevo punto de vista que aporta pruebas y teorías que pueden cambiar nuestra mente proporcionando conocimiento y sentido a los hechos que han transformado el mundo. Producciones internacionales de gran éxito como ‘Forjado a fuego’, ‘Bárbaros, el despertar’ o ‘El fin del mundo’ y la mejor producción propia con series como ‘40 años de democracia’, ‘España, ensayo de una guerra’ o ‘Templarios’ forman parte de la oferta de contenidos que HISTORIA emite en nuestro país.
Producido por The History Channel Iberia, una joint venture entre AMC Networks International Southern Europe y A+E Networks, HISTORIA es una marca de reconocido prestigio internacional que está disponible en más de 160 países y llega a más de 330 millones de abonados en todo el mundo. El canal se distribuye en España en todas las plataformas de televisión de pago: Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Euskaltel, Telecable, R, cable local, beIN CONNECT y Sky.