Mundo festivo Comarcas
GANDIA, 3 OCT. (AVAN)- Cientos de fieles participaron el pasado lunes en la Insigne Colegiata de Gandia en la misa oficiada por monseñor Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante, en honor a San Francisco de Borja, patrón de la ciudad, cuya festividad litúrgica se celebra hoy, miércoles.
La misa fue concelebrada por el abad de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio, el abad de la Colegiata de Xàtiva, José Canet, y el abad emérito de San Pedro de Cardeña, el padre Sergio del Pino, así como por cuarenta de sacerdotes, y en ella participaron autoridades civiles y militares y movimientos, grupos parroquiales y asociaciones del ámbito religioso y cultural de Gandia, ha confirmado el abad de Gandia.
La celebración continuó por la tarde con la procesión, con la imagen de San Francisco de Borja cuya restauración ha sido sufragada por la Diputación de Valencia. El recorrido partió desde la Colegiata y recorrió los tres lugares más importantes relacionados con la vida de San Francisco de Borja (Gandia, 1520-Roma,1572), tales como el Palacio Ducal, el Real Colegio de las Escuelas Pías (antigua universidad fundada por él) y el Real Monasterio de Santa Clara.
Bendición del retablo en la Colegiata
Igualmente, el abad Ángel Saneugenio bendijo el pasado sábado el retablo gótico de la capilla del Santísimo Cristo del Amparo, que se encuentra en uno de los laterales de la Colegiata de Gandia y que ha sido recientemente restaurado
El retablo, tallado en madera de conífera, quedó inconcluso al no realizarse el dorado y policromado y permaneció así durante 65 años.
Los trabajos de restauración han incluido el dorado del cuerpo central, la cruz y la predela y el banco, así como el policromado y marmoleado de diversos elementos del conjunto, realizado por la empresa Gaia, que además ha realizado varias intervenciones complementarias, como la restauración de la escultura del Cristo y de la cruz, que han recuperado su policromía original. (AVAN)