El puerto de Valencia ha recibido hoy la escala simultánea de cuatro cruceros que han desembarcado en el recinto del Grao a más de 13.300 pasajeros. Esta cifra supone un récord histórico en número de cruceristas simultáneos en Valencia. El buque Mein Schiff 2, de TUI, ha desembarcado en Valencia a alrededor de 2.700 pasajeros procedentes, en su mayoría de Alemania, Suiza y Austria. Por su parte, el Queen Victoria de Cunard y desembarcó a cerca de 2.000 pasajeros en Valencia procedentes de países como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, el puerto de Valencia también ha recibido la escala de dos buques de la compañía MSC Cruceros, el MSC Divina, que utiliza el recinto como puerto base durante la campaña de marzo a septiembre, y el MSC Fantasía. Ambos buques transportan más de 8.700 pasajeros procedentes de España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Estados Unidos y Brasil.
Para poder atender satisfactoriamente a este flujo de visitantes, se ha ajustado un dispositivo especial en el que han colaborado la Autoridad Portuaria de Valencia, Turismo Valencia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de València, la Policía Local y portuaria, Aduana, la propia terminal de cruceros, así como los touroperadores, guías turísticos y consignatarios de los buques. El trabajo coordinado y planificado entre los colectivos implicados en la actividad turística pretende atender de la mejor forma posible a los visitantes y proyectar la mejor imagen de València.
En total, las navieras han ofrecido 54 excursiones repartidas por la ciudad de València (Ciudad de las Artes y las Ciencias, centro histórico, Museo Fallero y Bioparc, entre otros) y sus alrededores (Albufera, degustación de vinos valencianos en Requena, visita al Museo Lladró, entre otras) poniendo en valor la gran oferta cultural, gastronómica, arquitectónica, lúdica, de ocio y comercial. En este sentido, cabe destacar la oferta crucerística de la ciudad, desarrollada conjuntamente, entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Turismo Valencia, es amplia, variada y se caracteriza por su seguridad.
Para garantizar la fluida conectividad entre el puerto y la ciudad, las navieras han habilitado 33 autobuses lanzadera, habiéndose incrementado, además, el número de paradas habilitadas. Por otra parte, se ha reforzado el servicio de taxis y la EMT en las líneas que llegan al puerto y se ha ampliado el dispositivo de seguridad en el que participaron de manera coordinada las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado junto a la subdelegación del Gobierno y la propia policía portuaria. La Policía Local de València ha distribuido agentes en la ciudad y ha instalado una furgoneta de atención al ciudadano para atender a los turistas y Turismo Valencia ha ampliado el servicio de atención turística tanto en el propio recinto portuario como en distintos puntos del centro histórico.