La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, acompañada por el cónsul general de Bulgaria en València, Tsvetelin Tsolov, ha presentado en el Museo de Historia de la ciudad la exposición ‘El poder de la sociedad civil durante el Holocausto: el caso de Bulgaria, 1940-1944’. En el acto también ha habido una conferencia de Marcel Israel sobre la comunidad judía en Bulgaria y la acción de la sociedad civil en ese país para impedir su deportación a los campos de exterminio nazis.
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de marzo, con entrada libre y gratuita y dentro del horario habitual del museo, consta de 23 paneles –fotografías, facsímiles y texto- que representan el desarrollo de los acontecimientos en la primera mitad de la década de los 40 del siglo pasado en el escenario internacional, con el foco en lo que ocurrió en Bulgaria, el posicionamiento de las autoridades y la respuesta contundente de la sociedad búlgara.
Tello ha hecho suyas las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y ha afirmado que “la responsabilidad de una resistencia rápida, clara y resuelta del racismo y la violencia nos incumbe a todas y a todos los ciudadanos”. Además, ha recordado que aquellos hechos condujeron a la muerte de más de seis millones de personas judías entre 1933 y 1945.
La exposición, cuyo concepto es responsabilidad de la doctora Albena Taneva, de la Universidad de Sofía (Bulgaria), se presentó por primera vez en 2009 y se ha exhibido en muchas ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Toronto, Tel Aviv, Dublín, Praga o Copenhague, así como Madrid o Palma de Mallorca.
La muestra se inscribe en el marco de los actos para la celebración del Día de Conmemoración del Holocausto, que se realiza en todo el mundo desde 2005, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas propuso el 27 de enero como fecha para recordar la dimensión universal del Holocausto y fomentar la educación ciudadana ante cualquier manifestación de racismo, violencia y antisemitismo.