«Los apartamentos turísticos, entendidos como economia colaborativa, tienen su papel; pero no como fórmula de explotación de grandes empresas o de fondos buitres que compran edificios enteros». El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido hoy en el Ayuntamiento al alcalde de Palma de Mallorca, Antoni Noguera, con quien ha intercambiado experiencias de gestión turística, de movilidad y de lucha contra el cambio climático.
Ribó ha subrayado aspectos paralelos que inciden en el turismo urbano, en los que el Ayuntamiento ya está trabajando, como es el entorno vecinal, o el crecimiento de los precios de alquiler en general. «Hay que tener en cuenta que el turismo es un elemento que también el modelo de ciudad, una ciudad como la nuestra que continúa creciendo en número de visitantes». De hecho, Palma y València experimentan parecidos fenómenos derivados la presencia creciente de visitantes, por lo que ambos alcaldes han destacado las ventajas de intercambiar experiencias y compartir líneas de actuación.
Joan Ribó ha destacado medidas en marcha ya como la nueva Ley de Turismo, que otorga a los municipios competencias en la regulación de la actividad de los apartamentos turísticos, al establecer un permiso por parte de los ayuntamientos. Tal como ha asegurado el alcalde de València, hasta este no se ha concedido permiso a ningún apartamento que lo ha solicitado, al no cumplir los requisitos exigidos.
MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD
Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado algunos de los principales retos a los que se enfrentan las ciudades hoy: el acceso a la vivienda, la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible. Noguera ha señalado distintas iniciativas en estas áreas, como la petición para ampliar la duración de los contratos de alquiler en aras a dar más estabilidad, o poder establecer limitaciones a los precios de alquiler, tal como ya se está haciendo en ciudades como París o Berlín.
El alcalde de Palma ha felicitado al Ayuntamiento de València «por sus políticas decididas y valientes con respecto a la movilidad sostenible», y ha instado a mantener esta línea de actuación «para dar respuesta a los principales retos de modelos de ciudad de ciudades que queremos: modernas, europeas, resilientes y creativas».