Los animales exóticos tienen su sitio también en la ciudad de València gracias a Avifauna, un centro del Ayuntamiento de València que acoge especies exóticas y que, a largo del año, ejerce una labor fundamental en el cuidado de los animales que aparecen en la ciudad. La labor de este centro se lleva a cabo día a día gracias a los trabajadores y trabajadoras que contribuyen a dar una vida digna y saludable a las distintas especies.
PRIMEROS PASOS Y ADAPTACIÓN AL ENTORNO
La aparición de estos animales llega de diferentes formas, una de ellas responde al abandono de los animales, donde son encontrados en la vía pública o parques. La Patrulla Verde de la Policía Local de València tiene una labor importante para el centro ya que son los primeros que establecen contacto directo con las diferentes especies cuando son encontradas. Tras ser recogidos, los animales pasan un reconocimiento y están en cuarentena por si estos llegan con alguna enfermedad/ infección que pueda contagiar a otros animales o desparasitarlo en caso de que sea necesario.
“El centro resulta indispensable en nuestra ciudad, ya que no son pocos los animales exóticos que aparecen en nuestras calles. Animales que muchas veces no deberían haber formado parte de ninguna familia, por tratarse de especies protegidas, foráneas o en peligro de extinción y que fruto de la irresponsabilidad acaban, no solo siendo adquiridos, sino posteriormente abandonados. En la Concejalía de Bienestar Animal tenemos claro que debemos concienciar para acabar con estos casos en los que las víctimas siempre acaban siendo los más débiles: los animales”, ha asegurado la concejala de Bienestar animal, Glòria Tello.
Para que la estancia se parezca lo máximo posible a su hábitat natural desde Avifauna se recrea lo máximo posible el espacio habitado por las diferentes especies. Por ejemplo, la zona de los reptiles se mantiene a una temperatura de 28 grados ya que necesitan de unas condiciones térmicas muy concretas.
El espacio está dividido en diferentes zonas dependiendo de los tipos de animales entre los que se encuentran los reptiles, los patos, los conejos, los insectos, las aves y los roedores.
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Avifauna da la opción de adoptar a las especies que tienen. El primer paso del procedimiento es cerciorarse de si la o las personas que desean al animal pueden mantenerle de forma digna en sus viviendas. Para ello, los empleados solicitan una o varias fotografías sobre el espacio donde el interesado pretende ubicar al animal además de hablar con ellos previamente para asegurarse de que conocen los cuidados que exige el animal en cuestión. Uno de los trabajadores de Avifauna asegura que “no damos ningún animal sin asegurarnos anteriormente de que los interesados pueden ofrecerle las condiciones que los diferentes animales necesitan”.
A pesar de todos los ejemplares que tienen para adoptar, algunos son especiales y no entran dentro de la oferta adoptiva bien por el tipo de especie, por el estado del animal o por motivos afectivos como el caso de Max, una oca china que se ha ganado el cariño de los trabajadores además de ser el primer animal en llegar al recinto.
Respecto a la adopción, Glòria Tello ha destacado que “ante todo debemos garantizar el bienestar de los animales, es por ello que controlamos mucho el nuevo espacio, sus características y a los futuros adoptantes. Adoptar a un animal no puede ser fruto de un acto no meditado o poco estudiado y en eso ponemos mucho interés porque debemos ser los garantes del bienestar de los animales que ya han tenido la desgracia no solo de ser abandonados, sino de haber sido en muchas ocasiones, sacados de sus hábitats”.
CONCIENCIAR A LOS MÁS PEQUEÑOS
Por parte del Ayuntamiento de València se quiere concienciar a los niños y niñas del trato y respeto hacia los animales y, Avifauna, gracias al proyecto “Uno + en casa”, ofrece a los colegios interesados charlas de concienciación y respeto a los animales, donde se incluyen diferentes temas a tratar. Esta iniciativa se lleva a cabo desde el centro, donde La Patrulla verde y los funcionarios hablan a los pequeños y jóvenes sobre el tráfico de animales, el maltrato animal, qué hacer para adoptar etc. Además, los asistentes pueden interaccionar con los animales gracias a la ruta que se hace por el centro. Por otro lado, “A cavall” conforma la segunda vía de la iniciativa, pero son ellos los que se desplazan a los colegios de la ciudad.
En este sentido, la responsable de Bienestar Animal ha recalcado que “para conseguir dar pasos en firme y avanzar en la defensa de los derechos de los animales, tengo muy claro que no podemos actuar en base a acciones impulsivas que no refuercen la concienciación, es por ello que las campañas o los talleres con niños son la base firme que creará los pilares que garanticen un futuro mejor”.