Mundo festivo Semana Santa
La localidad alicantina de Altea cuenta un año más con un interesante programa de actividades en torno a la celebración de la Semana Santa, que se prolongará hasta el 29 de abril.
El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Pepe Serrat ha señalado que ‘’cada año intentamos reforzar el programa de actos y afianzar la Semana Santa de Altea. A los actos tradicionales cabe sumar varias novedades, como el vídeo promocional; la edición de un libro que recoge toda la programación; el Primer Concurso de Dibujo de la Semana Santa, en el que participan, en tres categorías, los tres turnos de la Primera Comunión, con el objetivo de fomentar la Semana Santa entre los más jóvenes. Y también es novedad la imagen de la Virgen del Consuelo, cedida por el Ayuntamiento de Altea, que será protagonista en una de las procesiones’’.
Entre todos los actos programados, el párroco, José Abellán ha querido destacar la misa que tendrá lugar el día 30 de marzo, en la Iglesia Parroquial, a las 18 horas, en honor a la Cofradía del Santísimo Cristo del Sagrario. Al finalizar, a las 19 horas, se celebrará el concierto conmemorativo del 50 aniversario de la coronación de Nuestra Señora del Consuelo, a cargo del Coro y la Banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense.
Para los niños
Asimismo, ha hecho hincapié en los actos que protagonizarán los más pequeños: "por tercer año consecutivo, el Miércoles Santo, los niños y niñas de Altea participarán en la Procesión Infantil con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, a partir de las 20 horas. Este año tenemos dos novedades en esta procesión. Además de los niños que harán su Primera Comunión en el mes de mayo, formarán parte de la procesión también los alumnos del segundo curso de Comunión. Y otra de las novedades es que también saldrá en procesión, justo detrás de la Señora de la Esperanza, la talla de Nuestra Señora del Consuelo cedida por el Ayuntamiento y que será llevada por los jóvenes de Confirmación’’.
Abellán ha manifestado que la Semana Santa de Altea está conformada por ‘’dos realidades’’. Por un lado, las celebraciones litúrgicas, la Cuaresma con su preparación para la Semana Santa. Cada sábado, desde el 16 de marzo hasta el 12 de abril, se celebrará una misa en honor a cada una de las cofradías de Altea. Y por otra, los actos que tienen lugar a partir del Domingo de Ramos, al que siguen los Oficios del Jueves y Viernes Santo, la Vigilia Pascual; el Domingo de Pascua y la Procesión del Encuentro. ‘’Y como acto central la Procesión del Viernes Santo con todas las imágenes que la conforman ofreciendo los ‘misterios de la fe’ a todos los que deseen participar’’.
Más información: