Mundo festivo Comarcas
27 de abril. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado esta mañana en la salida de los peregrinos de una de las más emblemáticas rogativas a Sant Joan de Penyagolosa: Els Pelegrins de Les Useres. Con ello, Moliner ha vuelto a mostrar su apoyo a estas ancestrales peregrinaciones como parte del proyecto de la Diputación, Camins del Penyagolosa por poner en valor estas rogativas y conseguir su Declaración Mundial por parte de la UNESCO con tal de generar nuevas oportunidades en los pueblos. Hoy, coincidiendo con la salida de la rogativa, la Diputación ha estrena la Guía Oficial de Camins del Penyagolosa con su distribución entre los establecimientos turísticos de la provincia.
“Hoy hemos vuelto a vivir con intensidad y emoción la salida de los peregrinos de Les Useres hacia San Juan de Penyagolosa. Hace más de 600 años que la gente de Useres con el fervor, la fe,con el misticismo pero también con el compromiso al legado histórico que representa emprende el camino y para la provincia es un orgullo”, ha asegurado Moliner.
Es por ello que el presidente ha explicado que “Es un orgullo tener esta romería como inicio del ciclo de las rogativas por los caminos del Penyagolosa y que convierten esta montaña sagrada en un icono de fe y religiosidad que se mantiene hoy a través de estos caminos históricos que la Diputación ha querido poner en valor con la campaña para su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
Más cerca de la Declaración Mundial de la UNESCO
El presidente Moliner ha recordado que “estamos mucho más cerca de conseguir la Declaración de Patrimonio Mundial que permitiría dar a conocer esta maravilla ancestral a todo el mundo y conseguir algo tan importante para la provincia. Un trabajo que comenzamos hace cuatro años, de la mano de los pueblos y de la Universitat Jaume I. A día de hoy ya tenemos el expediente redactado, hemos presentado un primer borrador a la Generalitat Valenciana que será la encargada de presentarlo al Ministerio de Cultura para su inclusión, y la UJI ya está haciendo la corrección del expediente definitivo”.
Por citar alguna de las iniciativas al margen del expediente y de las firmas de apoyo, a través de este proyecto la Diputación ha propiciado la recuperación de antiguos caminos, la organización de jornadas de centros históricos en los pueblos con centenares de visitantes, cursos de verano, exposiciones en instituciones y universidades de otros países y publicaciones de libros.