Gastronomia Actualidad Fallera
Quien visite Valencia, especialmente en tiempo de Fallas, no puede dejar de probar los tipicos y tradicionales buñuelos de calabaza, mejor aún si los acompaña de un buen vaso de chocolate.
Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición.
Los buñuelos de calabaza o "bunyols de carabassa" nos traen al paladar unos de los sabores más típicos de las Fallas de Valencia.
INGREDIENTES
- 800 g de calabaza cocida
- 900 g de harina de trigo
- 50 g de levadura de panadería
- 1/2 Litro de agua de la cocción de la calabaza
- 1 Sobre de gasificante
- 2 Litros de aceite de oliva o de girasol
- Azúcar
Cortar y pelar la calabaza en trozos, la cocemos cubierta de agua de 20 a 30 minutos, hasta que este bien tierna, se saca del agua escurriéndola, la limpiamos de semillas y filamentos, y la aplastamos hasta hacerla puré, dejamos que enfríe hasta que este tibia, el agua de la cocción la reservamos.
En el ½ litro del agua de la cocción que este tibia deshacemos la levadura.
En un recipiente amplio ponemos la mitad de la harina y le añadimos el agua con la levadura y removemos con la mano hasta que esté integrado, añadimos el puré de calabaza y seguimos hasta que esté bien mezclado, le vamos añadiendo la harina restante poco a poco hasta obtener una masa que sea más bien espesa, trabajamos la masa batiendo con la mano unos 5 minutos mas, añadimos el sobre de gasificante, mezclamos muy bien y reservamos la masa tapada con un paño en un lugar calido durante 30 a 40 minutos hasta que triplique su volumen.
Ponemos aceite a calentar y con la mano vamos tomando porciones de la masa, los buñuelos deben de tener un agujerito en el centro que se le puede hacer sencillamente, apretando el pulgar en el centro de la masa.
Para que no se te pegue la masa a las manos debes mojarte las mismas con agua.
Freimos los buñuelos en el aceite muy caliente hasta que estén dorados, escurrimos en papel absorbente y listo para comer mojados en azúcar.