Gastronomia
Consiste en una especie de olla con diferentes productos cárnicos, verduras y garbanzos pero que incorpora trigo en vez de arroz. El nombre es debido a que después de poner el trigo a remojo toda la noche hay que picarlo en un mortero para separar el grano de la piel que lo recubre. Este es un plato muy tipico del Condado de Cocentaina y de la Vall de la Gallinera.
INGREDIENTES
para 4 personas
Medio kilo de trigo.
250 gramos de garbanzos.
250 gramos de col.
1 hueso de jamón.
1 pie de cerdo.
1 cebolla.
1 tomate.
1 cardo.
2 nabos.
1/2 dl de aceite.
Azafrán.
Sal.
Preparación:
1 Poner los garbanzos en remojo desde la noche anterior
2 Remojar el trigo y escurrirlo bien después. Picarlo, con un poco de sal añadida, con la ayuda de un mortero hasta que veamos que se suelta la capa exterior. Eliminar soplando las pieles y lavar bajo el agua del grifo.
3 Lavar bien el pie de cerdo, la col, el cardo, los nabos y el tomate.
4 Cortar en trozos el cardo y los nabos.
5 Picar el tomate y la cebolla previamente pelada.
6 Poner en un caldero un litro de agua y cocer allí los garbanzos ya escurridos y el trigo limpio.
7 Sofreír la cebolla en una sartén aparte. Cuando veamos que se va dorando, agregar el tomate y seguir con la cocción a fuego medio.
8 Cuando aparezca espuma en el caldero de los garbanzos, añadir el sofrito de cebolla y tomate, el hueso de jamón, el pie de cerdo, el cardo, los nabos y la col cortada. Probar de sal y agregarle un poco de azafrán.
9 Dejar a fuego bajo y remover de vez en cuando, si es posible con una cuchara de madera para que los garbanzos no queden duros.
10 Ya los garbanzos ya estén preparados, añadirle un poco más de agua si es preciso, y dejar al fuego hasta que se observe que el trigo se va abriendo. No ha de quedar ni seco ni caldoso, sino más bien espeso y puede estar al fuego varias horas.
11 Servir bien caliente.