Gastronomia
El Arnadí es uno de los dulces más sencillos y ricos de preparar. Su apariencia es la de una "toña", pero está hecha con calabaza. Es un postre con un sabor muy especial, antiguo y realmente sabroso. Te recomiendo que al menos intentes degustar el Arnadí una vez... ya me contarás.
Es típico de Xátiva y los pueblos de alrededor.
INGREDIENTES
Una calabaza de 2 kilos y medio a 3 kilos
30 gramos de almendra pelada y piñones pelados
900 gramos de azúcar
360 gramos de harina de almendra
4 huevos
1 limón y canela en polvo
Preparación
Se asa la calabaza, se pela y se quitan las pepitas,se mete en un saquito de tela blanca o una escurridera durante un día,para que pierda toda la cantidad de agua posible, una vez escurrida se le añade el azúcar,mezclando bien ambos.Se incorpora la harina de almendra y las yemas de huevo previamente bien batidas,se incorpora la canela en polvo y las raspaduras de un limon.
Para que quede una masa fina,se mezclarán bien todos los ingredientes,poniendola en un recipiente a fuego muy lento durante 20 minutos removiendolo para que no se agarre.
Una vez cocido, y al colocar la pasta en un recipiente de arcilla, u otro material resistente al calor,se le va dando la forma de pirámide, adornar espolvoreando por encima con azúcar,añadiendo las medias almendras peladas,y lo piñones pelados de punta en hileras.
Meter al horno precalentado a 140 grados,hasta que se dore,sin que se quemen almendras y piñones.
Antes de comer, dejar enfriar.