Fallas Actualidad Fallera
El Ateneo Mercantil de Valencia acogió ayer el estreno de una canción, titulada “Valencians, vingau!”, que ha sido compuesta ex profeso por dos hermanos falleros para acompañar la Ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats de las Fallas.
En el estreno, que coincidió con la festividad de san Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia y de la diócesis, la canción fue interpretada por la cantante Aisha Bordás, que formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia en 2013, acompañada por el coro de Antiguos Alumnos del Colegio Marni de Valencia, han indicado los autores del tema.
Además, en los próximos días la Escolanía de la Virgen grabará también en un CD esta canción y la previsión es que a partir del próximo mes de febrero la composición pueda estar disponible en las plataformas habituales de Internet para poder descargarla, según sus autores.
El proyecto responde a una iniciativa de dos hermanos falleros, que prefieren mantener el anonimato “porque no queremos personalismos, sólo el de Ella”, y la idea surgió hace varios años “tras experimentar la inmensa emoción de pasar ante la Mare de Déu”. A ellos se fueron sumando más personas, antiguos y nuevos falleros, hasta la actualidad con la publicación de la composición musical.
La duración aproximada de la canción no llega a cuatro minutos y su estribillo es: “Valencians alceu-se en peu, valencians a la Mare de Déu els fallers hui li mostrem el nostre amor portant-li flors. Les promeses i clavells, els vestidors porten al mant emocions pels que no estan, ilusions pels que arribaran”.
El estreno de ayer fue orquestal y coral, aunque los autores están ultimando una “versión más alegre para que pueda ser interpretada también por las bandas de música mientras desfilan por la ciudad las comisiones falleras el día de la Ofrenda”.
FOTOGRAFIAS. FIRMA “M. GUALLART/AVAN”