Fallas
28/septiembre/2017. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), dependiente del Área de Cultura, presenta la exposición Alfons Roig i la Generació del 27, la cual saca a la luz materiales inéditos y escritos privados de Juan Gil–Albert, María Zambrano, Miguel Hernández, Emilio Prados, Vicente Aleixandre, José Bergamín, José Luis Cano y el propio Alfons Roig, tratando de reconstruir la trama inextricable que los mantuvo a flote durante el largo naufragio político español.
En 2017 se conmemoran los 30 años de la muerte de Alfons Roig en Gandía y los 90 años de la llamada Generación del 27, la generación de la II República. Muchos de los miembros de esta generación desafortunada sufrieron la dictadura de Franco en forma de exilio, de silencio o de muerte. Alfons Roig se acercó tanto a unos como a la familia de otros dando consuelo, pidiendo perdón y haciendo de puente entre el exilio y la patria perdida.
Esta muestra recoge las relaciones entre el profesor Alfons Roig y toda una serie de figuras clave de la Generación del 27 que, en plena dictadura, continuaron con su labor creativa desde el exilio (interior y exterior). Un mapa de relaciones, viajes, correspondencia y diarios íntimos que desvelan el entramado de conexiones entre estos escritores republicanos y la importante figura de un Roig catalizador, comprometido y amigo.
Treintaidós años después de la generosa donación de Alfons Roig a esta casa, se sumerge el MuVIM de nuevo en una revisión de su fondo documental —ahora de la mano de la investigadora Rosa Mascarell Dauder— con el objetivo de mapear las infinitas conexiones que establecieron desde sus diferentes exilios algunos de los máximos representantes de esta generación de la república y de la amistad con el padre Roig, revelando el lado más humano e íntimo de esta figura y de unos creadores zarandeados y valientes sobre los que siempre es oportuno volver.
Comisariada por la investigadora Rosa Mascarell Dauder, que fue secretaria personal y documentalista de María Zambrano durante los últimos años de vida de la filósofa, la exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de noviembre, contiene una treintena de cartas inéditas de las figuras destacadas de la Generación del 27; incorpora una amplia selección de tarjetas, escritos y diarios íntimos que muestran las relaciones de estos escritores con Roig; más de 50 libros clave de la Historia del arte, la literatura y el pensamiento; así como una reproducción de los 23 ejemplares de la Revista republicana Hora de España, publicada en València y Barcelona entre enero de 1937 y noviembre de 1938.
La exposición se divide en cuatro bloques que repasan las luces y las sombras de la historia más turbulenta y oscura de nuestro país a partir las biografías de los escritores del 27, tomado sus relaciones con Roig como eje articulador de todo el discurso.
Alfons Roig caleidoscópico
La cantidad y variedad de ejemplares de libros, cartas y documentación que se exhibe en la muestra nos permiten acercarnos a la figura de Alfons Roig redescubriendo a un hombre y un pensador moderno y comprometido, con gustos e intereses diversos y con facetas que pasan por las de confesor, amigo de charlas distendidas y amables, o despierto conversador con interesantísimas opiniones sobre arte, espiritualidad, religión y poesía.
Un proyecto cultural
La exposición forma parte de un proyecto mayor con el que el museo, pretende contribuir a la proyección de la figura Alfons Roig y sus aportaciones al mundo del arte y la literatura, poniendo en esta ocasión el foco sobre su relación con los intelectuales republicanos.
A la muestra la acompañan unas Jornadas, que tendrán lugar los días 27 y 28 de octubre en el MuVIM y en Llutxent, respectivamente, y que reunirán a diversos especialistas y amantes de la Generación del 27 en torno a la figura de Roig; además de la publicación de un libro/catálogo que recoge una serie de ensayos y recientes investigaciones realizadas a partir de la puerta abierta por Mascarell al descubrir esta red de amistades comunes.
Además la muestra, como viene siendo habitual en el MuVIM tras el éxito de la adaptación de «La Modernidad Republicana» a este formato, se plantea como una de las nuevas exposiciones itinerantes que el museo y la Diputación ofrecen a los municipios de las comarcas valencianas para dotar sus equipamientos de actividad cultural acercando sus producciones a toda la ciudadanía. En este sentido, «Alfons Roig i la Generació del 27» realizará una primera parada en Gandía el próximo 17 de noviembre.