• NOTICIAS Y ACTUALIDAD FALLERA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • ACTOS FALLEROS, COMISIONES,
  • PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD UNESCO

El Museo Catedral de Valencia presenta como nueva obra del trimestre “Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto”

Fallas

24 oct, 2017

VALENCIA, 23 OCT. (AVAN).- El Museo Catedral de Valencia ha presentado este mes como nueva obra del trimestre la tabla que lleva por título “La Piedad o Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto”, fechada entre 1490 y 1500, aproximadamente, y atribuida al pintor valenciano Nicolás Falcó.

Se trata de un temple y óleo pintado sobre tabla, con una superficie de 75x75 cm. , que se encuentra expuesta en la planta baja del museo, en el espacio dedicado a las obras del trimestre, ha señalado el director del museo y canónigo conservador del Patrimonio de la Catedral, Jaime Sancho.

La pieza, cuya autoría atribuye a Nicolás Falcó el investigador Josep Lluís Cebrián i Molina, “procedería, en su origen, de la ermita del Calvario Alto de Xàtiva, y por el tema representado y por sus dimensiones, podría formar parte de un pequeño retablo”.

Asimismo, la tabla, que llegó a la Seo en los años 50 según el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Mariano González Baldoví, “fue posteriormente restaurada y formó parte de la exposición ´Lux Mundi` en el año 2007, organizada por La Luz de las Imágenes”, ha indicado.

La composición está formada por la Virgen con el cuerpo de Cristo en su regazo, acompañada de San Juan Evangelista a la izquierda y Santa María Magdalena, a la derecha. Al fondo se observa un paisaje acompañado por construcciones que representa la ciudad de Jerusalén, identificando la puerta de la ciudad con dos torres idénticas.

En las figuras “se aprecian ciertos elementos característicos de Falcó, como las cejas arqueadas, muy perfiladas, y los rostros de forma ovalada”, según Sancho, que ha añadido que “el cuerpo de Cristo aparece notablemente estilizado, sus brazos muy finos y con las heridas de la Pasión a la vista, y el resto de figuras aparecen representadas con cierto dramatismo contenido”.

Por último, “otro dato de interés es el manto que viste la Virgen, azul y con estrellas, queriendo simbolizar su condición celestial y de dignidad real, de acuerdo al capítulo 12 del Apocalipsis”, ha precisado el director del museo. (AVAN)

 

t

o

p