Actualidad Fallera
Gema Pastor
El pasado viernes se celebró la tercera edición de “Xarrades falleres Vicent Martínez i Cava” en la falla Vicente Sancho Tello como homenaje y agradecimiento a todo lo que dio por esta comisión este ilustre fallero. La temática de este debate fue el protocolo fallero y la presentación vino de la mano de María Navarro y Lluís Aguilar.
Pese al día lluvioso, se juntaron muchos falleros para disfrutar de esta amena conversación. Los participantes de esta mesa fueron Estefanía de Julio, vicepresidenta de protocolo y juntas locales en el ejercicio 2017-2018; Cristina Estévez, delegada de sector desde 2011 y vicepresidenta de protocolo entre el 2012 y el 2015; Pilar Bernabé, secretaría de cultura festiva de los socialistas de Valencia; Borja Sanz, delegado de protocolo y relaciones públicas de JCF; Diego García, presidente de la Agrupación Rascanya y, como moderador, Jaime Bronchud, director y presentador del programa Tot és festa.
El primer tema de actualidad lanzado a la mesa fue la posibilidad de incorporar un acompañante masculino representativo a las fallas. Varios participantes de la mesa concordaron en que es un proceso difícil, que requiere un cambio del reglamento, pero que se regula con el tiempo y acabará sucediendo ya que sigue el ritmo que va encauzando la sociedad. El moderador de la mesa y Cristina Estévez se pronunciaron en contra de este cambio ya que es parte del juego y de la tradición, además de que esta última consideró que no era un debate representativo de todo el colectivo fallero, y que se debería preguntar a todas las comisiones.
Jaime Bronchud se encargó de ponerle un toque de humor a la velada y animamó a expresar que las fallas son un ejemplo para la sociedad con la pregunta: “¿Creéis que la sociedad no ha entendido que haya mujeres que presidan fallas?”. Se rebatió esta opinión del moderador de que las fallas van aventajadas a la sociedad y se reflexionó sobre la necesidad de trabajar para equiparar estos cargos, además, Pilar Bernabé insistió en la idea de no censurar desde las fallas, de dejar que suceda lo que tenga que suceder acorde a toda la población.
Esta cuestión dio paso a las funciones que debe tener una fallera mayor de València y qué requisitos son los que se buscan en ella. Muchos destacaron la necesidad de que participe más con sus discursos y opinión, pero también se apuntó que solamente eso no era un cambió radical a las funciones que tiene hasta ahora. La cercanía, el don de gentes, su amor a la fiesta, la facilidad para desenvolverse en cualquier acto, educación, conocimiento sobre las fallas y otras festividades… son algunos de los requisitos que señalaron como necesarios.
Durante la última parte del debate se discutió sobre el modelo alicantino y el valenciano a raíz de la idea de que algunos miembros de la Corte de Honor acudieran a diferentes actos que la fallera mayor no pudiera cubrir. También resurgió el debate sobre el papel de la fallera mayor para expresar su opinión y si eso la hiciera posicionarse en uno o en otro lado de todos los falleros.
Ultimando el debate y con muchas ganas de participar por parte de toda la mesa y de un público que abarcaba de los más pequeños a los más experimentados en el mundo de las fallas, se trató la cercanía de las falleras y el hecho de que participar en la Corte de Honor puede alejar a las falleras de su falla.
Todo el acto concluyó con unos aperitivos y la firma de los participantes en el Libro de Honor de la falla Vicente Sancho Tello, siguiendo el protocolo. Pero, sobre todo, el debate continúo vivo entre todos los asistentes al evento.