Fallas Actualidad Fallera
La Cabalgata del Ninot 2019 de València fue recibida con una gran acogida popular el pasado sábado 2 de marzo, que en esta edición comenzó una hora antes que el 2018. En esta ocasión la cabalgata ha recuperado la tradición con la que nació: llevar los ninots a la exposición.
La fiesta comenzó con el desfile de las falleras mayores de las 10 comisiones que participaron, cinco elegidas por sorteo y las otras cinco por los premios de las comparsas de ediciones anteriores, además de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.
El recorrido comenzó en la Glorieta y continuó por la calle de la Paz, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y la calle de Xátiva. Las comisiones participantes remataron su comparsa con una actuación con música, coreografía o diversos espectáculos relacionados con la pieza que portaban. Los participantes optaban a llevarse cinco premios diferentes: mejor colofón, mejor figura, mejor vestuario, mejor crítica y mejor comparsa.
La cabalgata la cerró la comisión de la falla municipal que, además, trajo las primeras piezas del monumento. Junto a ellas iban los figurantes que, voluntariamente y con prioridad de las comisiones que no pudieron desfilar, decidieron participar en esta comparsa de todos los falleros.
La falla municipal la han elaborado este año los artistas Latorre y Sanz junto a los grafiteros Pichiavo bajo el lema “Procés creatiu”, cuyo objetivo es ensalzar el valor artístico y satírico de la fiesta.
El día finalizó con una extraordinaria mascletà de colores a medianoche en la plaza del Ayuntamiento de València. Durante aproximadamente 20 minutos, la pirotecnia Mediterráneo hizo disfrutar a toda la multitud congregada de un juego de colores, luces y sonidos, mezcla de mascletà y castillo de fuegos artificiales.