Actualidad Fallera
Gema Pastor
El domingo 25 de noviembre se celebró en la Falla Peu de la Creu la “IV Taula del Pàmpol”, con temática de cultura y turismo sostenible en las fallas, y la presentación de sus bocetos para las fallas 2019. Una mañana que además de estar acompañada por una mini-mascletà, se cerró de la mejor forma posible con un “quinto y tapa”.
En la mesa participó como moderador Julio Monreal, actual director General de Relaciones Institucionales de Levante – El Mercantil Valenciano y ex director del diario, y acudieron como ponentes José María Chiquillo, presidente Silk Road Online Platform Unesco; Pilar Bernabé, secretaria de cultura festiva de los socialistas de Valencia; Josep Gisbert, director general de turismo y Montse Catalá, vicepresidenta Promoción y Patrimonio de Junta Central Fallera.
Promoción en las fallas
Julio Monreal abrió el debate preguntando por el reto de la sostenibilidad en la fiesta fallera. José María Chiquillo ve este desafío como ante todo una oportunidad, ya que el espacio cultural siempre es una ventaja para las propias sociedades, pero también se debe rentabilizar y maximizarlo social, económica y culturalmente. Argumentó la necesidad de sacar todo el potencial y no dejar pasar de largo la suerte de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, introdujo el concepto de trabajar de acuerdo con las 6 Es -en la denominación inglesa-: Economía, Entorno, Educación, Ética, Inteligencia y Disfrute.
Pilar Bernabé rescató el concento de las 6 Es para destacar la promoción de las fallas que se quiere hacer y la imagen que se quiere trasladar. Cree que es necesario apelar a una responsabilidad para trasladas la sostenibilidad y el civismo dentro de la festividad. Aportó también la idea de una desestacionalización de las fallas que se recuperaría más adelante y a través de la cual Julio Monreal propuso darle una mayor importancia al Mig Any fallero, posición que mantuvo a lo largo de todo el debate.
Para poner en valor la promoción, según Josep Gisbert, hay que utilizar todos los recursos turísticos variados de los que disponemos y complementar ese turismo de sol y playa con uno cultural. Además, mantiene que se debe implicar a la sociedad civil para conocer toda la oferta cultural e idiosincrática que tenemos.
Como respuesta a los aspectos que necesitan una mejora en el nivel de la promoción y la sostenibilidad Montse Catalá destacó la buena relación que hay actualmente a nivel de coordinación entre la JCF, Turisme Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo. Como principal mejora ve la necesidad de la creación de una delegación de promoción que no esté únicamente compuesta por voluntarios, sino por trabajadores.
Marca cultural de calidad
Tras la exposición de cada uno de los ponentes, el moderador lanzó a debate el problema de funcionalidad que sufre la ciudad y remarcó los tres grupos que pueden estar afectados: los falleros, los hosteleros y los residentes. Preguntó a su vez cuál es el tipo de turismo que se busca en las fallas. Todos estuvieron de acuerdo con ver la Comunidad Valenciana como una marca cultural de calidad. La calidad se antepuso a la cantidad, pero también se reconoció la imposibilidad de evitar una masificación durante los 5 días específicos de fallas.
Para mantener esta calidad es necesario también desestacionalizar las fallas promocionando todo el mes de marzo y todos los eventos que se realizan durante el año. Sin embargo, la autenticidad de la fiesta siempre se va a buscar en la festividad concreta, como afirmaba Gisbert.
Cerca de la finalización de la mesa se debatió también sobre la tasa turística y las dificultades y ventajas que esta supone. Tras alguna intervención del público, el presidente de la falla zanjó el debate.
Pepe Domínguez, de la Falla Peu de la Creu, finalizó la jornada agradeciendo la asistencia a todos los medios, Víctor Pérez, presidente de FOTUR ( Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana) y a todos los asistentes a las actividades.
Presentación de bocetos
Con un descanso entre medias de una mini-mascletà se inició la presentación de bocetos, en las que los artistas falleros David Ojeda -de la falla infantil- y José Ramón Devís -falla mayor- expusieron sus bocetos.
La mañana finalizó con un “quinto y tapa” para todos los falleros y participantes que asistieron a una mañana llena de actividades.